El tiempo - Tutiempo.net
Estas Leyendo:
5 de Septiembre | Día de la Mujer indígena, luchando por la igualdad
Nota Completa 2 minutos para leer

5 de Septiembre | Día de la Mujer indígena, luchando por la igualdad

Bartolina Sisa fue una guerrera Aymara que luchó contra la dominación española. Desde 1983, cada 5 de septiembre se conmemora el día de la Mujer Indígena, reivindicando su lugar en la historia.

Desde 1983 el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la indígena peruana Bartolina Sisa, guerrera Aymara, quien luchó contra la dominación de conquistadores españoles.

Sisa fue una heroína aymara, casada con Túpac Katari, caudillo, Inca Rey de los Aymaras y Virrey del Inca. De fuerte carácter, aguerrida y valiente, lídero la resistencia del Alto Perú contra las tropas españolas. El 5 de septiembre de 1782 fue apresada y sentencida a morir descuartizada.

Actividades

En la Facultad de Filosofía y Letras, desde las 10.30 se llevará a cabo una mesa panel titulada “Mujeres Indígenas en la actualidad. Lengua, cultura e Identidad desde una perspectiva de género“, para reflexionar sobre la situación actual de las mujeres originarias.

La disertación estará a cargo de Mg. Olga Sulca (Pueblos Orignarios), Dra. Isabel Requejo (lenguas indígenas), Psic. Josefina Racedo (Identidad), Dra. Betina Garrido (género) y Cristina Leiva (Miembro de la Comunidad Indígena de Chuscha).

Organizan las Cátedras de Prehistoria, Lingüística General II e Instituto CERPACU Cátedra Libre de Pueblos Originarios.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Comentar con Facebook

Comentarios

dejar una respuesta

tu direccion de correo no sera públicada. Required fields are marked *

Escribí tu busqueda y presiona enter.