ActualidadTucumán

42 denuncias diarias recibe la Oficina de Violencia Doméstica

El 35% de estas denuncias fueron calificadas como de riesgo “alto” o “altísimo”. El 91% de las víctimas son mujeres, niñas y niños. En el 79% de los casos los agresores son varones.

El 91% de las víctimas de violencia doméstica registradas en el último año son mujeres (76%) o bien niños y niñas (15%), según se desprende de los datos divulgados por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema de Justicia. Sólo en el 9% de los casos la víctima es un hombre adulto.

Entre septiembre de 2016 y septiembre de este año, la OVD recibió 15.246 denuncias, a razón de 42 cada día. Desde su creación en 2008, la OVD ya atendió casi 130 mil denuncias, la gran mayoría de ellas con mujeres y niños como víctimas.

La Oficina, a cargo de Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema, tiene el objetivo de brindar un eficaz y rápido acceso a justicia a personas afectadas por hechos de violencia familiar. En este sentido, se trata de la única dependencia judicial que recibe denuncias de manera ininterrumpida, inclusive fines de semana y feriados.

Del total de casos denunciados en el último año más de la mitad fueron calificados como de riesgo “medio” y “moderado” mientras que el 35% de las denuncias fueron caracterizadas como de riesgo “alto” o “altísimo”.

Además en el 79% de los casos los agresores son hombres y sólo el 21% mujeres, en tanto los principales tipos de violencia registrados son psicológica (98%), física (65%), simbólica (64%), ambiental (40%), económica (33%), social (21%) y sexual (9%), detalló el Centro de Información Judicial (CIJ) y aclaró que “en un mismo caso puede verificarse más de un tipo de violencia”.

¿Qué es la violencia doméstica?
“Toda acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, psíquica, emocional y sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito. Se entenderá como grupo familiar el originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales, consanguíneos y/o afines y a convivientes o descendientes directos de uno de ellos en consonancia con la ley provincial 7.029. (Art. 1 ley 7.264)”

De las denuncias de violencia familiar recibidas en la OVD, 768 fueron presentadas por mayores de 60 años de edad que, en seis de cada 10 casos, vivían con la persona que las agredió.

La mitad de estos casos denunciados ante el OVD fueron de “malos tratos” sufridos por parte de los hijos, seguidos por hechos de violencia ejercida por los cónyuges (14%), otras personas (11%), ex parejas (9%), otros familiares (8%), convivientes (5%) y hermanos (2%), precisa el informe.

TUCUMÁN

En Tucumán, la Oficina de Violencia Doméstica atiende en el Centro Judicial Capital (Lamadrid 450 Planta Baja). En el interior de la provincia hay dos cedes, una en el Centro Judicial Concepción (España 1450), y en el Centro Judicial Monteros (Crisostomo Alvarez 370). La atención es de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 13hs, y en la capital el horario se extiende hasta las 19hs.

¿Cómo funciona?

La persona es atendida en Mesa de Admisión por personal especializado, que escuchará su problemática. En caso de hechos vinculados a Violencia Doméstica ingresará por turno de llegada a una entrevista con un equipo interdisciplinario.

El equipo interdisciplinario está compuesto por un/a abogado/a, un/a psicólogo/a y un/a trabajador/a social quienes elaboran un Acta con el relato de la víctima y una evaluación psico-social.

De acuerdo a la situación que presentara la persona denunciante y de su voluntad expresa se derivará al fuero penal o civil según corresponda. También se hará una derivación para recibir asistencia psicológica y/o social de los organismos públicos y/o privados con los que la OVD coordina.

Desde abril de 2010 hasta junio de 2017, la Oficina de Violencia Doméstica, Centro Judicial Capital, atendió un total de 20.656 personas, de las cuales 8.314 fueron por consultas, orientaciones y derivaciones y 12.342 ingresaron a los Equipos Técnicos.

El total de las personas afectadas fue de 11.616. El 96% fueron mujeres, quedando 437 varones que constituyen el 3,7%. El 51% de los casos atendidos fueron calificados como de Alto/Altísimo riesgo, el 9 % constituye al nivel Bajo.

Teléfonos útiles

Centro Judicial Capital 0381-4248000 Int 148/9
Centro Judicial Concepción 03865-428600 Int 166
Centro Judicial Monteros 03863-429014
102 – La línea de los chicos
144 – Atención a la Victima de Violencia

Correo electrónico

ovd@justucuman.gov.ar

[su_document url=”https://www0.justucuman.gov.ar/ovd/public/assets/pdf/OVD%20-%20FOLLETO%20INFORMATIVO.pdf” width=”1600″ height=”1600″]

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.