Estas Leyendo:
4 de Septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual
Nota Completa 3 minutos para leer

4 de Septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual

La Organización Mundial de la Salud toma a la salud sexual de una manera holística, que incluye tanto un estado de bienestar físico, como mental y social en relación con la sexualidad.

salud sexualDesde el año 2010 que cada 4 de septiembre se celebra el día Mundial de la Salud Sexual en 27 países del mundos. Esta conmemoración busca promover la importancia de la sexualidad en el bienestar de las personas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como “un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos”.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Están establecidos en la Constitución Nacional, por los tratados internacionales de derechos humanos que la integran, otros tratados y acuerdos internacionales aprobados por la Argentina, así como por las leyes nacionales sobre el tema.

Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales. La promoción de la Salud Sexual y de los Derechos Sexuales contribuye a una lograr una sociedad más justa para todas las personas.

TUCUMÁN

Tucumán es una de las pocas provincias que aún no adhiere a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable sancionada en el año 2002, siendo hoy la provincia con la tasa más alta de embarazos adolescentes. Esta ley garantiza el acceso a información, la provisión de métodos anticonceptivos, capacitación a efectores de salud y campañas masivas sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Además, establece como objetivo “alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia”. Es por eso que, desde diferentes organizaciones nucleadas en el Foro Tucumano por la Salud Sexual y Reproductiva, exigen la inmediata adhesión a la ley, para poder así garantizar el pleno goce de los derechos sexuales.

“Los derechos reproductivos son derechos humanos y que el Estado tucumano no esté cumpliendo con esta ley es una franca violación de ellos, sobre todo de los derechos humanos de las mujeres. Eso es violencia institucional”, comentó en una nota de La Palta Luciana Gramaglio, abogada e integrante de la organización feminista Mujeres por Mujeres y Católicas por el derecho a decidir.

Hoy, en el día Mundial de la Salud Sexual, en la página de Facebook del Foro, volvieron a exigir la inmediata adhesión a la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.