Estas Leyendo:
Continúa la ola de despidos en todo el país
Nota Completa 4 minutos para leer

Continúa la ola de despidos en todo el país

ATE confirmo el Paro Nacional para el 4 de enero en rechazo a los despidos en el Estado. Desde el gremio estiman que hubo alrededor de 1.200 despidos desde diciembre último a la fecha.

El secretario general de Asociación Trabajadores del Estado Nacional (ATE), Hugo Godoy, ratificó este martes el paro nacional con movilización al Ministerio de Modernización previsto para este jueves 4 de enero en contra de los despidos producidos en el Estado, que el gremio calcula en una cifra cercana  a 1.200 desde diciembre último a la fecha.
 
Hay que poner freno a esta situación que se expresa con el envalentonamiento y el autoritarismo del gobierno, y que se reproduce hostigando y amenazando con despidos“, aseguró Godoy en declaraciones a Radio 10 al confirmar el paro nacional de 24 horas convocado ATE en todo el país.
 
El dirigente gremial alertó que los recientes despidos y cesantías “apuntan a profundizar el ajuste a nivel de Estado nacional y de provincias”, y es producto de “una tercera reforma del Estado y del pacto firmado por el Gobierno con los gobernadores”.
 
El titular de ATE explicó que la medida fue resuelta en el marco de un plenario de delegados ante la “falta de respuesta” al pedido de reunión efectuada al ministro de Modernización, Andrés Ibarra. 
 
En Tucumán habrá una serie de movilizaciones en distintos puntos de la provincia. “Vamos a realizar una radio abierta en las puertas de la Casa Histórica y en el interior, los compañeros van a manifestarse en cada uno de los puntos de los lugares donde ellos trabajan, donde van a cortar algunos accesos a las comunas del interior. Nosotros, en la capital, vamos a marchar hacia Casa Histórica para encabezar la radio abierta”, explicó Daniel Ibarra, secretario Gremial de ATE-Tucumán a LV12.  Los despidos en la provincia afectaron a personal del Enacom Senasa.
 

Siguen los despidos

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina (Cambiemos), despidió a más de 400 trabajadores estatales. El secretario general de ATE Quilmes, Claudio Arévalo, sostuvo que el secretario de servicios públicos, Sergio Chomyszyn, atropelló en la mañana del martes a tres trabajadores con su camioneta, cuando se le acercaron a pedirle explicaciones por los despidos. Los empleados sufrieron heridas leves y realizaron la denuncia en la Comisaría número 2 del municipio. 

230 de los 260 trabajadores de Fabricaciones Militares en Azul fueron despedidos. Un operario de la planta llamado Alejandro consideró que ésta es “una decisión política” del Gobierno nacional en el marco de las políticas neoliberales y remarcó que los echaron “como perros”. Durante la tarde de ayer los trabajadores cortaron la Ruta Nacional 3 a modo de protesta. 

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, despidió a 600 docentes del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. El contrato de 300 profesores sólo será renovado hasta agosto. También clausuró los postítulos de Derechos Humanos, Ciencias Sociales y Nuevas Tecnologías.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dispuso el despido de más de 100 trabajadores del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), distribuidos en diferentes provincias, sin siquiera explicar los motivos. Están en alerta y movilización.

Los trabajadores de Radio Nacional realizan un paro desde ayer hasta hoy a las 13 para repudiar los nuevos despidos en la emisora, que forman parte de una política de vaciamiento de los medios públicos. La periodista y delegada Mariana Fossati informó que por el momento hay 8 despidos en la Ciudad de Buenos Aires y 9 en las demás provincias. 

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.