La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

#30MilSomosTodxs: memoria colectiva y una cadena de voces

El Mes de la Memoria suma, cada año, nuevas propuestas alrededor del ejercicio de reconstruir una historia que señala el atropello de los Derechos Humanos; la reminiscencia y conmemoración de las personas desaparecidas durante la última dictadura militar argentina, que cumple -el próximo 24 de marzo-, 43 años.



Una de las propuestas pensadas en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia corre por cuenta de la campaña #30MilSomosTodxs, a la que se sumó este año la de una serie de podscast con historias en primera persona de militantes desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura militar argentina; Voces recuperadas, lanzada a través de su fan page de Facebook, Instagram y Twitter.



Aunque se estima que continuarán sumándose voces, la serie de audios está integrada por estremecedores relatos sobre Ángel Gerardo Pisarello, Damián Octavio Márquez, Fortunato Fote, Dardo Francisco Molina, Silvia Margarita Rondoletto y Maurice Jeger, entre otros y otras.

Cada podscast fue grabado con las voces de familiares o amistades de las víctimas; la voz de quien ya no tiene voz, puesta en otra, funciona como una remembranza directa para la construcción colectiva de la memoria, en una suerte de cadena cuyo fin es incierto. “La historia de las 30 mil personas desaparecidas es parte de la historia argentina, es decir de la historia de todos y todas”, explicó la activista por los Derechos Humanos, Mariana Sosa, una de las precursoras de la campaña en redes sociales.



“La propuesta de 30 Mil Somos Todxs surgió a fines de 2016, pero se puso en práctica recién para el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en 2017″, explicó Sosa. “Inicialmente, propusimos que los usuarios y usuarias que siguieran la fan page de Facebook, replicaran en sus propias cuentas una serie de fotografías de las víctimas de la dictadura militar en Tucumán. Éstas iban acompañadas de sus bios”, indicó.

La propuesta no tardó en viralizarse fuera de Tucumán y varias organizaciones que luchan por los DDHH se sumaron a la campaña. Actualmente, 30 Mil Somos Todxs cuenta con miles de seguidores y seguidoras.


La filósofa y profesora, Carolina Meloni González, es tucumana, pero vive en Madrid desde hace tiempo. Como tantos y tantas contemporáneas, Meloni sufrió el arrebato de un ser querido por el terrorismo de Estado de la década del setenta. “Hace dos años, escribí unas palabras para mi tío Hernán E. González, secuestrado el 17 de septiembre de 1976 en San Miguel de Tucumán (Argentina), asesinado en el CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga y arrojado al pozo de Vargas, del cual pudimos recuperarlo en mayo de 2014″, anticipó en una pubicación de Facebook “en el que 30 Mil somos Todxs“:

17 de septiembre. Un día como hoy, hace ya 40 años. Un día cualquiera como hoy, fuiste arrebatado del mundo. Devorado y engullido. Desaparecido. Así, sin más, a plena luz del día, en las escaleras de un hospital y ante la impávida mirada de quienes te acompañaban. Un día como hoy, se nos paró el mundo, se nos abrió la tierra, se detuvo el tiempo y el eco de tu voz comenzaría a asediarnos en cada uno de los rincones de nuestro solitario hogar. Un día, dos, tres días. Semanas. Meses. 40 años. Y no olvidamos y no perdonamos. No olvidamos, porque la memoria es la instigadora de la justicia. No perdonamos, la ignominia, la crueldad, el mal absoluto. No olvidamos, tu camisa blanca, la profundidad de tu mirada, tu temperamental y apasionado carácter. Aún escuchamos tus pasos cansados entrando por la puerta de la calle Mendoza. Hoy te recuperamos, de a pedacitos, fragmentado y despedazado, pero ansiosos de poder acariciar y ennoblecer cada uno de tus huesitos. Te esperamos, también desmembrados y heridos cada uno de nosotros, en un rincón del mundo distinto, pero con el profundo anhelo y deseo de llevarte al abrigo de una tierra pura, bajo la protección de tus padres. Ellos, nos consta, conducirán tu alma allí donde anidan los mirlos y los colibríes, para que vuele libre y tierna. Entre flores, ramas y campos. Más allá del miedo, la oscuridad y el silencio.


Chateá Con La Nota