La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

DestacadaTucumán

“30.000 Presentes. La lucha es el camino”

El domingo 24 de marzo, las calles de Tucumán recordaron a los 30.000 detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico militar. Bajo la consigna “La lucha es el camino”, más de cuatro generaciones marcharon con carteles, banderas, redoblantes, pañuelos, en el Día de la Memoria, al cumplirse 43 años del último Golpe de Estado Cívico Militar.

Una de las concentraciones (más temprano, desde Plaza Urquiza, marchó una columna conformada por partidos de izquierda), se realizó en la ex Jefatura de Policías, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención. Allí se culminó el conteo de los 30.000, que comenzó en Tafí Viejo y recorrió diferentes localidades donde el Terrorismo de Estado se sintió con más fuerza.

Encabezada por familiares de víctimas de la dictadura, la marcha llegó hasta Plaza Independencia pasadas las 19.30hs donde se leyó un documento consensuado. Además de reivindicar a los 30.000 desaparecidos, repudiaron las políticas neoliberales del gobierno macrista, exigieron cárcel común para los genocidas al tiempo que denunciaron “que desde la llegada de Macri al poder, la Justicia argentina ha sellado un pacto de impunidad con los autores intelectuales y materiales del terrorismo de Estado”. Facundo Ferreira, Alberto Ledo, Julio López, Paulina Lebbos, Rafael Nahuel, Santiago Maldonado, fueron algunos de los nombres que se enunciaron a la par de la palabra justicia. El reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito también se hicieron presentes, a la vez que se denunció a los responsables por la obstrucción de derechos en el caso “Lucía”.

“Como la lucha es el camino, hoy marchamos con la fuerza del Movimiento de Mujeres que está haciendo historia en nuestro país y hacemos propios sus reclamos”, se escuchaba desde los parlantes que potenciaban la voz a toda la plaza colmada de gente.

Otro año más, y esta vez sin lluvia, una nuevo acto por la memoria, la verdad y la justicia, delineó el cierre de una mes cargado de lucha y reivindicación de derechos.

Recorrido fotográfico de Valentina Becker.

Chateá Con La Nota