Estas Leyendo:
25 de Julio: Día internacional de la Mujer Afrodescendiente
Nota Completa 2 minutos para leer

25 de Julio: Día internacional de la Mujer Afrodescendiente

Se reconocerá el rol clave de las mujeres afrodescencientes en la lucha por la reivindicación de sus derechos.

El día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora surgió durante en el año 1992 el Primer Encuentro de Mujeres afrodescendientes, donde mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

De allí surge el 25 de julio como fecha para articular acciones conjuntas, de recordar a las luchadoras históricas y como celebración de fuerzas políticas, individuales y colectivas.

“Por eso instauramos el 25 de Julio como el día para reivindicar nuestra existencia, nuestras luchas, contribuciones, aspiraciones y apuestas en todos los ámbitos.” explica el comunicado de Mujeres Afrolatinas, espacio de articulación y empoderamiento de las mujeres afrodescendientes.

Se estima a unos 80 millones las mujeres que se reconocen afrodescendientes en América Latina.

Actividades en Tucumán

En el Museo Casa Histórica de la independencia, se llevará a cabo desde las 9hs de la mañana una mesa panel en la que se expondrán aspectos socio- históricos y de la actualidad, que visibilizan el aporte de la cultura afro a la construcción de nuestra identidad nacional. En la mesa se dará a conocer la Convención para la Diversidad UNESCO 2005.

Cronograma

● Presentación de la Mesa a cargo de Alicia Agüero, Coordinadora del área Diversidad y María Patricia de Urquiza, Referente Regional del área Diversidad de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación
Yael Martínez, Emanuel Ntaka (Referentes Afro del Ministerio de Cultura de la Nación), Eva Suárez de San Félix (Santiago del Estero): Aportes Afro a la identidad cultural de la Nación
Romina Zamora, Profesora de la Universidad e Investigadora del Conicet: La población afro en el Tucumán colonial

La actividad concluirá a las 10.30hs con rítmica, danzas y música Afro. Participarán los músicos Yael Martínez, Emanuel Ntaka, Vera Goldman Dixon (MCN); y músicos y bailarines del ámbito local.

Museo Casa Histórica de la independencia – Congreso 141 – San Miguel de Tucumán – Tucumán

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.