La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

“Para 2018 la inflación será del 15 por ciento”

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa brindada por el jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo junto al presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. El Gobierno no logró cumplir con las metas de 2016 ni 2017. Ahora cambió las de 2018 a 2020.

Este jueves por la mañana, luego de que el Gobierno que encabeza Mauricio Macri lograra aprobar en el Senado las leyes de Presupuesto, Reforma Tributaria y el Impuesto al Cheque, los principales referentes del denominado “equipo económico” brindaron una conferencia de prensa que generó preocupación en un principio por los anuncios que podrían realizarse.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, dieron detalles de los lineamientos económicos para el 2018.

Tras dos años sin poder cumplir con las metas de inflación, el Gobierno decidió “recalibrar”, según palabras de Marcos Peña, las estimaciones para los próximos años. Fue en la primera conferencia de prensa del equipo económico, de la que también participaron el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el de Finanzas, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El Gobierno había estimado un 25% en 2016 y terminó siendo casi 41%. Y del 17% de este año, terminará en 24%. Por eso, para no seguir corriendo detrás de un objetivo inalcanzable, decidió correr todos sus cálculos exactamente un año.

A su turno, Peña expresó que “se han cumplido los objetivos para este 2017 en materia económica. El dato central es que la economía ha vuelto a crecer, cuando algunos tenían dudas ala salida de la recesión”.

El jefe de ministros, además, apuntó que “la economía está creciendo en manera sustentable y sana y vamos a tener otro año de crecimiento el año próximo, y va a ser un sendero de crecimiento para otros años”.

Dujovne, además, consideró que la meta de inflación “es una herramienta crucial de todo programa económico”, y admitió que se tomó la decisión de modificarla “porque en el punto de partida (hace dos años) no contábamos con la información que tenemos hoy”.

Pese al reconocimiento explícito del fracaso oficial en la lucha contra la inflación, Peña aseguró que “en 2017 se han cumplido los objetivos en materia económica” y, ante las versiones sobre crecientes internas en el equipo económico, buscó dejar un mensaje de unidad. “Queremos transmitirle a los argentinos la tranquilidad de tener un equipo de excelentes profesionales y excelentes personas”, aseguró.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota