#19F Tucumán viste de verde a la Casa Histórica por el aborto legal

En el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Tucumán se suma al pañuelazo nacional que tendrá lugar en la Casa Histórica este miércoles a las 19hs. También habrá otras convocatorias en el interior de la provincia como la de Concepción (18hs en Plaza Mitre) y la de Amaicha del Valle (18hs en Plaza San Martín).

“El proyecto está en las calles” es una de las consignas que levantan desde las organizaciones que llevan a cabo la convocatoria. Es que en 2018, cuando se debatió el proyecto en el Congreso hubo un consenso generalizado sobre la necesidad de implementar la interrupción legal del embarazo en la Argentina. En el medio pasaron trágicos casos como la muerte de una mujerer por aborto clandestino en Santiago del Estero o la obstaculización de derechos que hubo con “Lucía”, la niña de 11 años embarazada producto de una violación en Tucumán.

Estos casos “fueron un punto de inflexión para el acceso a derecho básicos como son la salud y la justicia” comenta la referente tucumana Fernanda Fernández en Tiempo Argentino.

“No sucede lo mismo en todo el país, y poner en evidencia un acceso diferencial a esos derechos. Yo soy tucumana. En el Norte tenemos que judicializar los casos para que se pueda acceder a un derecho ya adquirido, que es la ILE. Pero todo eso va dejando un mensaje a la salud y a la justicia de que hay derechos que no se vulneran, que el movimiento los conquista y que va a seguir dando batalla para que se garanticen” comenta la feminista.

El pañuelazo, que se hará desde Ushuaia a la Quiaca, pretende intervenir nuevamente en el Congreso y que el presidente Alberto Fernández lo ponga como uno de los temas principales en la apertura de sesiones este 1 de marzo. “Es la antesala del proyecto que va a presentar el Ejecutivo y nosotras necesitamos mostrar que esa fuerza está en la calles, ya que esta campaña trasciende el reclamo del aborto y se vuelve el reclamo de la agenda feminista” explica Fernández

En el caso de Tucumán, el pañuelazo cumple un rol de visibilización ya que la provincia es un sitio adverso para las mujeres, niñas y disidencias. El territorio gobernado por Juan Manzur no adhirió al protocolo de aborto no punible -un derecho que existe desde 1921- propuesto el ministro de Salud de la Nación Ginés González García y estuvo en el ojo de la tormenta por el caso “Lucía, que llegó a Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La actividades en la Capital se realizarán alrededor de la Casa Histórica y contará con diferentes expresiones artísticas como música, poesía y radio abierta.

86794901 3401441169882602 2244370551055319040 o.jpg? nc cat=100& nc ohc=CuVAU1xlg cAX rZeZ0& nc ht=scontent.ftuc1 1

Pero no todo está en las capitales, la ciudad de Concepción también se suma con un pañuelazo en Plaza Mitre y en Amaicha del Valle habrá una jornada en la Plaza San Martín, ambas a las 18hs.

86802878 3399791033380949 8169290872328814592 o.jpg? nc cat=107& nc ohc=SbsRQ54XpmQAX v45qc& nc ht=scontent.ftuc1 1
Total
0
Comparte
Nota Anterior

"No están dadas las condiciones para que comiencen las clases en Tucumán"

Nota siguiente

Una Drag Queen fue protagonista de la última noche del Festival Nacional de la Chaya en La Rioja

Artículos Relacionados
Total
0
Share