19 vidas truncadas por la violencia de género en 2020

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Disidencias se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Durante la pandemia por coronavirus, los datos e informes revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres, las niñas, adolescentes y disidencias, sobre todo, la violencia en el hogar.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina informó que durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus hubo un aumento de llamadas por violencia de género.

Entre el 20 de marzo al 30 de septiembre el promedio diario de comunicaciones sobre violencia de género recibidas en la Línea 144 aumentó en 18% con respecto al mismo período del año anterior.

Desde el inicio del 2020 el total de comunicaciones recibidas fueron de 81.677, correspondiendo el 89% a la modalidad de violencia doméstica y casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor.

El reporte también indica que el 98% de las personas que se comunicaron con la línea son mujeres. De ellas, el 63% tienen entre 15 y 44 años, el 2% estaban en embarazo y el 3% sufría algún tipo de discapacidad.

En Tucumán, el 911 recibe alrededor de 30 llamadas por día y unas 200 semanales relacionadas a violencia de género y familiar.

Femicidios

El feminicidio es la manifestación más extrema del abuso y la violencia de género. Se produce como consecuencia de cualquier tipo de violencia de género, como pueden ser las agresiones físicas, la violación, la maternidad forzada o la mutilación genital.

En lo que va del 2020, en Tucumán 19 mujeres cis y trans fueron asesinadas por la violencia machista.

Eran docentes, madres, hijas, lesbianas, trans, trabajadoras sexuales, abuelas, vecinas, militantes, jóvenes, niñas, adultas.

Las mataron quienes decían amarlas. O desconocidos. Novios, ex parejas, padres, clientes.

Los casos

El 9 de enero se registró el primer femicidio de Luciana Salazar, de 24 años, fue asesinada a puñaladas por su pareja en el barrio Alberdi, en la zona de San Cayetano.

Alba Silva fue atacada en 20 de enero con una masa por su pareja en el barrio Victoria, el suroeste de la capital. El acusado, ya había sido procesado por haber intentado matar a otra mujer.

Iris Medina, de 27 años, fue asesinada por su pareja en su vivienda de Villa Carmela el 15 de febrero.

El 26 de febrero Jessica Ortiz, de 44 años, fue atacada por su ex pareja con un hacha.

El 29 de marzo, Solange Almirón, de 2 años, fue asesinada por su padrastro. Luego se suicidó.

María Alejandra Sarmiento tenía 22 años cuando fue asesinada por su concubino en Villa Mariano Moreno. La víctima lo había denunciado por amenazas en la comisaría de El Colmenar el domingo y en la de Villa Mariano Moreno el lunes y el martes, previo a la agresión mortal.

El 20 de abril, Natalia Coronel, de 36 años, recibió un golpe en la cabeza por parte de su pareja en la localidad de La Madrid.

Juana Rosa Guaraz, de 56 años, fue asesinada por su pareja, un hombre de 80 años, quien después suicidó.

El 21 de mayo, María del Carmén Rojas, de 43 años, fue asesinada en su vivienda por su pareja en Villa Quinteros.

Lorena Zelaya, de 38 años, fue asesinada el 21 de mayo. Su cuerpo fue hallado cerca de las vías del tren en el barrio Sarmiento en la ciudad de Concepción, al sur de Tucumán.

El 14 de junio, María Rosa Mansilla de 46 años fue asesinada por su pareja en Villa Angelina.

Gabriela Medina, fue asesinada el 23 de junio en Alderetes por su pareja y luego se quitó la vida.

El 10 de agosto, Beatriz Mercedes Acuña, de 51 años, murió en La Bombilla luego de que un vecino de 22 años, le efectuara un disparo.

Vanesa Solorsano tenía 20años y era trans. El 20 de agosto fue asesinada por un taxista.

El 2 octubre, Alejandra Marcela Martínez, de 38 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza en su casa del Barrio El Palmar, en la localidad de Famaillá, por su pareja delante de sus hijos.

El 18 de octubre fue el día más trágico en Tucumán. Dos niñas de nombre Abigail fueron asesinadas por la violencia machista. Abigail Luna de 2 años, fue asesinada por el padrastro en el barrio San Cayetano. Abigail Riquel, de 9 años, fue abusada sexualmente y asesinada en el barrio Villa Muñecas.

El 30 de octubre Paola Tacacho fue asesinada por Mauricio Parada Parejas, quien la acosaba hace por lo menos 5 años. Había realizado al menos 13 denuncias en la Justicia. Parada Parejas se suicidó.

El 5 de noviembre se registró el travesticidio de Alejandra “La Pawer” Benitez de 34 años, quien fue asesinada en la madrugada en la vereda de su vivienda.

Dónde pedir ayuda

Los números a los que se puede solicitar ayuda en caso de ser víctima o conocer a una persona que sufre violencia, son:

381 6064159 – WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía para recibir mensajes o llamadas

911 – Sistema de Emergencias

144 – Línea Nacional de Violencia de Género

381 4514912 – Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía

381 6004378 – Observatorio de la Mujer

381 3545376 – Secretaría de la Mujer

381 3990988 – Oficina de Violencia Doméstica

381 4557236 – Cuerpo de Abogados de DDHH Tucumán (24 hs)

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Falleció Diego Armando Maradona: la despedida de los políticos

Nota siguiente

Tucumán superó los 62.000 casos positivos de Covid-19

Artículos Relacionados
Total
0
Share