18M: Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

La fecha fue elegida en memoria de la activista Claudia Pía Baudracco, promotora de la Ley de Identidad de Género. “Volvería a ser trans porque así soy feliz”.

El 18 de marzo se instauró como el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en conmemoración del fallecimiento Claudia Pía Baudracco en 2012.

Claudia Pía Baudraco fue una activista trans histórica por lo derechos humanos y una de las principales promotoras de la Ley de Identidad de Género. Fundó, junto a María Belén Correa y otras activistas, la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) el 25 de junio de 1993.

Después de su partida dejó guardada fotos, recortes, cuadros, libros y objetos que documentan la Historia Trans Argentina, dando origen al Archivo de la Memoria Trans y recientemente La Biblioteca y Museo Claudia Pia Baudracco que tiene a resguardo todo su legado físico

Murió sin poder acceder a los derechos que garantiza la Ley de Identidad de Género, ya que fue sancionada poco después de su muerte. Su Documento Nacional de Identidad no reconocía su verdadera identidad y su sepelio tuvo que tramitarse con el nombre del DNI, lo que trajo aparejada una nueva situación de discriminación y profunda tristeza. Claudia Pía decía: “El día que me muera, quiero que mi tumba diga Claudia Pía Baudracco y no el nombre de alguien que no soy.”

Esta fecha no está oficializada a nivel nacional, por lo que año a año pasa desapercibida en los calendarios de los gobierno provinciales. Sin embargo, la visibilización sigue siendo necesaria ya que la comunidad travesti-trans sigue siendo la más vulnerable y la más excluida de los derechos fundamentales básicos como vivienda, educación, salud y trabajo.

Esta fecha es un recordatorio más de las deudas pendientes que tiene el Estado de garantizar el acceso a una vida digna y libre de violencias a la población trans.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Por falta de pago, no circulan las líneas de colectivos 8, 18 y Rutas del Sur

Nota siguiente

Club de Cine en la Sociedad Francesa: proyectan el film"Nunca, rara vez, a veces siempre"

Artículos Relacionados
Total
0
Share