“La niñez no es el futuro, es el hoy”

En una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación, organizaciones de la Niñez denunciaron el uso irracional de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. La próxima semana, presentarán el caso de Facundo Ferreira ante la ONU como caso testigo de la violencia policial en el país.

De cara a la sesión de Argentina frente al Comité de los Derechos del Niño, donde el país rendirá cuentas sobre la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, esta mañana se realizó una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, donde participaron el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel junto a Nora Cortiñas, integrante de Madre de Plaza de mayo Línea fundadora y organizaciones ocupadas y preocupadas por los derechos humanos de la niñez desde el ámbito social, cultural, político, universitario, sindical y eclesial en el país. También estuvo presente Mariana Paterlini, referente de Andhes, quien brindó detalles del caso de Facundo Ferreira, el niño de 12 años que fue ejecutado por la espalda por la policía en Tucumán. “Sostenemos que se trató de una ejecución extrajudicial”, explicó Paterlini, “una muerte como consecuencia del uso de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.

“Las organizaciones de Niñez denunciamos el asesinato de niños, adolescentes y jóvenes en el marco de un brutal despliegue de represión estatal de las fuerzas de seguridad en complicidad con los poderes ejecutivo y judicial, acompañados de una naturalización y justificación de los medios de comunicación. Un caso testigo de esta violación de los derechos humanos lo constituye el asesinato de Facundo Ferreira”, denunciaron en la conferencia.

Las organizaciones advierten una doble decisión política en todos los niveles del Estado. “A la par de una creciente institucionalización y una avanzada punitiva sistemática de niños, adolescentes y jóvenes, tiene lugar un debilitamiento progresivo de las políticas de educación, prevención, promoción y fortalecimiento familiar y comunitario destinadas a esta población”.

Adolfo Pérez Esquivel expresó su preocupación por el retroceso en las políticas de derechos humanos, pero sobre todo en la políticas de la infancia. “Frente a un gobierno que privilegia al capital financiero sobre la vida del pueblo, los más afectados son los niños y niñas”.

“Encuentros como estos nos tiene que fortalecer, tenemos que buscar políticas en el conjunto. La única forma de hacer frente a esto es lo que mandamos a Naciones Unidas es fundamental para poner en evidencia que es lo que está pasando con la infancia hoy en día”, explicó el Pérez Esquivel. “Si un gobierno no privilegia a los niños esta dañando el presente y el futuro de nuestro pueblo”.

Y agregó “pedimos al gobierno que cambie sus políticas de exclusión. Esto no es un problema puntual, sino estructural y tenemos que apuntar a los cambios de estructuras. Los derechos humanos son integrales, si se violan los derechos humanos las democracias se debilitan”.

Para terminar dijo que “la única forma de hacerle frente a esto es la unidad del pueblo, en la diversidad. No es necesario que todos pensemos igual por que esto nos llevaría a un monocultivo de las mentes. Hay que hacer caminar la palabra para despertar conciencias y reclamar al gobierno su responsabilidad con el pueblo”.

Marcha por Facundo

La próxima semana en la sesión de Argentina frente al Comité de los derechos del Niño de la ONU se presentará el caso de Facundo para denunciar el accionar de las fuerzas de seguridad de estado. Florencia Vallino, abogada de Andhes, explicó: “El de Facundo se presenta como caso testigo del recrudecimiento de la violencia policial en nuestro país, de cómo se llevan adelante ejecuciones extrajudiciales en la Argentina; lo que da cuenta de un uso ilegal y abusivo de la fuerza. En particular el Estado argentino incumple estándares específicos en materia de niñez, que establecen que el uso de la fuerza letal es excepcional y sólo puede llevarse adelante en caso de absoluta necesidad”, explicó la abogada.

Esta tarde a las 19hs, en Tucumán se realizará una nueva movilización para pedir justicia por Facundo Ferreira, en el marco del Mes de Lucha contra la Violencia Institucional. La movilización partirá desde Plaza Urquiza hasta Plaza Independencia.

Dcxx0EuW0AA CxX

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

PARIDAD| En Nueva Zelanda, varones y mujeres futbolistas ganan lo mismo

Nota siguiente

Mujer, feminismo y literatura

Artículos Relacionados
Total
0
Share