Se acerca un encuentro de jóvenes investigadores en Artes Visuales

Linde contemporánea ofrece su primer encuentro de investigación en artes visuales. El mismo tendrá dos propuestas transversales y se desarrollarán en Charco – espacio experimental y en El pasaje. La Nota te acerca todos los detalles.

El programa autónomo de investigación en artes visuales Linde contemporánea invita a los interesados a participar del Encuentro de jóvenes investigadores en artes visuales Linde contemporánea 2018 a realizarse los días viernes 13 y sábado 14 de abril de 2018 en San Miguel de Tucumán, Argentina.

Linde contemporánea

Es un programa autónomo de investigación en arte contemporáneo en el marco de Borde galería en la ciudad de San Miguel de Tucumán y es coordinado por el Lic. en Filosofía Luis María Rojas (director) y la artista e investigadora Romina Rosciano Fantino (co-directora). Es una propuesta abierta para toda persona interesada en construir colaborativamente la escena contemporánea y socializar los resultados alcanzados. Asimismo, ofrece a través de sus pasantías de formación de recursos humanos, la posibilidad de comenzar o profundizar las tareas de investigación bajo la dirección y guía grupal de nuestro equipo de investigación.
“Nuestro Programa de investigación, al plantearse como autónomo en relación a instituciones universitarias, alienta la diversificación de enfoques epistemológicos y metodológicos, lo que nos permite gran flexibilidad a la hora de construir nuestros objetos de investigación y diseños metodológicos”, explicó Luis María.

21765163 1573938292687110 4763871300711624256 n
El Programa tiene por objetivo reconstruir la escena de las artes visuales contemporáneas en Tucumán y su relación con otras escenas locales de la región, Argentina y Latinoamérica durante el primer cuarto del siglo XXI. Para desarrollar este objetivo se han planteado cuatro líneas de investigación:

Historización: investigaciones tendientes a mostrar la relación de producción, circulación y consumo de arte contemporáneo con procesos socio-históricos generales y las modificaciones paradigmáticas, epistémicas y escópicas de la producción contemporánea.
Prácticas contemporáneas: Investigaciones referidas a la especificidad de la producción contemporánea en relación con otros modelos productivos y la precariedad de los límites con lo estético, lo cultural, lo social y lo político.
Producción discursiva: Investigaciones referidas a la producción de discursos y textos de curadores, críticos, gestores, periodistas y los propios artistas en medios escritos y audiovisuales con la intención de reconstruir los imaginarios sociales contrapuestos sobre las prácticas artísticas contemporáneas.
Instituciones: Investigaciones referidas a espacios y grupos de gestión autónoma, sus dinámicas de tensión y/o complementación con organismos e instituciones oficiales y su incidencia en la conformación de sistemas de inclusión y exclusión, visibilidad e invisibilidad.

Encuentro de jóvenes investigadores en artes visuales Linde contemporánea 2018

“Este espacio está estructurado para incentivar a los jóvenes que comienzan con las tareas de investigación a sistematizar su proceso formativo, especializar y orientar sus enfoques hacia los estudios sociales, históricos y culturales sobre las artes visuales contemporáneas y socializar sus intereses con la comunidad científica”, explicó Rojas. “Asimismo, está pensado como un espacio de comunicación, debate y crítica para los investigadores más consolidados orientando nuestro interés no sólo a la comunicación de resultados, sino a mostrar y evidenciar los recorridos y procesos mediante los cuales construyeron su problemática de investigación y los obstáculos, dificultades y problemas que pudieron tener durante ese desarrollo”, agregó.

Una propuesta distinta

Este primer Encuentro plantea una dinámica de trabajo alejada de los formatos tradicionales de “lectura de ponencias” al organizarse mediante Grupos de Trabajo (GT) con una doble actividad.

GT1: Epistemología y metodología en Charco – espacio experimental.
Este grupo de trabajo está orientado a desarrollar problemas relacionados con la tarea investigativa, metodológicos y epistemológicos de las ciencias sociales y su utilidad para el estudio de las artes visuales. Líneas de trabajo:
– Análisis de las categorías y discursos sobre lo “moderno” y lo “contemporáneo”.
– Antropología visual y regímenes escópicos: epistemes y estructuración de la mirada.
– La historización de las artes visuales.
– El abordaje de las instituciones artísticas.
– El análisis de los aparatos críticos y productivos en artes visuales.
– Los estudios de género en el análisis de la producción y circulación de bienes artísticos.
– Aportes de la literatura y la filosofía en la crítica y la producción de artes visuales.

GT2: Arte y poética en El pasaje
Líneas de análisis:
– Estado y las políticas culturales.
– Los discursos contra-hegemónicos en la producción artística.
– Latinoamérica: conservadurismo/progresismo
– Arte “femenino” y arte “feminista”.
– La producción y crítica artística en el contexto del resurgimiento de las derechas latinoamericanas.
– Espacios de gestión autónoma: la circulación artística por fuera de los circuitos tradicionales de legitimación.

Mecánica de trabajo y Espacios

Cada Grupo de trabajo está planteado mediante una doble actividad a desarrollarse durante los dos días:
1. Talleres. Coordinado por docentes especializados en el tema con una duración de 3 (tres) horas diarias. Orientados a vincular las problemáticas teóricas, epistemológicas y metodológicas con problemas prácticos del proceso de investigación.
2. Mesas temáticas. Organizadas como “Conversatorios críticos” coordinado por un
especialista del tema y hasta 3 (tres) expositores que, mediante un diálogo estructurado entre ellos y el público, desarrollarán problemáticas específicas de la investigación en artes visuales y realizarán las puestas en común.

En esta oportunidad, las actividades se desarrollarán en El Pasaje y Charco espacio experimental, dos espacios de gestión autónoma de la ciudad y con el apoyo de Borde galería de arte y el Centro de estudios y prácticas artísticas contemporáneas (CEPAC). Los dos espacios ofrecerán un menú especial a precio promocional los días 13 y 14 de abril.

Cupos y formas de pago

Las inscripciones se realizarán hasta el 30 de marzo y, para asegurarse cupo como participante, es necesario abonar el arancel. Las inscripciones y pago durante la acreditación del Encuentro serán posibles sólo si restan cupos disponibles, de otro modo no podrán participar del mismo. El pago pago podrá efectuarse personalmente en Borde galería: Balcarce 279, San MIguel de Tucumán, de lunes a viernes de 18 a 20 hs, o bien, por depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

Caja de ahorro
González Cynthia Pamela
Sucursal 070
Cuenta: 774335/4
CBU: 0170070140000077433545
Banco BBVA

Evento en Facebook

Total
0
Comparte
Nota Anterior

¿Por qué la heterosexualidad no es parte de la Diversidad Sexual?

Nota siguiente

Música para que se baile, para que se goce: la propuesta de Romina Bernardo

Artículos Relacionados
Total
0
Share