La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

12 de Julio| Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América

Un día como hoy, en 1780 nacía Juana Azurduy, símbolo del compromiso de las mujeres latinoamericanas por las luchas por la independencia de la Patria Grande.

Aun cuando más de una biografía intente reparar de alguna manera el olvido al que se condenó la participación de las mujeres en las históricas luchas revolucionarias, ellas estuvieron allí no sólo como excepción, sino como motores de una línea de acción incluso más radical que la de sus compañeros.

Desde el año 2007, cada 12 de julio se conmemora en la Argentina el día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América, declarado por la Ley 26.277, en homenaje del nacimiento de la Tenienta Coronel Juana Azurduy. Durantes muchos años su historia permaneció en el anonimato, pero fue rescada por historiadores e historiadoras que reivindicaron su lucha y su rol en la independencia de la Patria Grande.

La vida de la Flor del Alto Perú

Juana Azurduy, conocida como la flor del Alto Perú, nació el 12 de julio de 1780. Fue una patriota del Alto Perú que luchó en las Guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España, por lo que su memoria es honrada en la Argentina y en Bolivia.

La amazona de la libertad, lideró la columna que atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de marzo de 1816. Debido a su actuación, tras el triunfo logrado en el Combate del Villar recibió el rango de teniente coronel por un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Luego, el general Manuel Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable.

El 14 de noviembre de 1816 fue herida en plena Batalla de La Laguna, su marido acudió a rescatarla y en este acto fue herido de muerte. En su comprometido rol en batalla también perdió a 4 de sus 5 hijos. Los hechos hicieron que Azurduy, se replegara hacia el sur, uniéndose a Martín Miguel de Güemes. Con la muerte de Güemes y sin apoyo de ningún tipo se vio reducida a abandonar las acciones.
Azurduy pasó varios años en Salta, al tiempo que solicitaba al gobierno boliviano, ya independiente, sus bienes confiscados.

En 1825 el libertador general Simón Bolívar, luego de visitarla y ver la condición miserable en que vivía, avergonzado la ascendió al grado de coronel y le otorgó una pensión, la cual le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares. Luego de la visita le comentó al mariscal Antonio José de Sucre “este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre”.

Finalmente, la mujer valiente que entregó todo por la independencia, murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años. “Como si el destino le hubiera hecho un homenaje que su Patria aún le debe” en palabras de Pacho O’Donnell, historiador argentino.

Fue enterrada en una fosa común y, luego de 100 años, sus restos fueron exhumados para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.

Homenajes

El 14 de julio de 2009 la presidenta Cristina Fernández ascendió post-mortem a Juana Azurduy, del grado de teniente coronel a generala​ del Ejército Argentino. En marzo de 2010, le entregó el sable y las insignias de generala del Ejército Argentino ante sus restos, resguardados en la Casa de la Libertad, en Sucre. Junto al presidente boliviano Evo Morales firmaron un tratado que instituye el día del nacimiento de Juana Azurduy, como el “Día de la Confraternidad Argentina-Boliviana”.

La presidenta también dispuso que en el Parque Colón, contiguo a la Casa Rosada de Buenos Aires, se ubique un monumento en honor a la figura de Juana Azurduy de Padilla reemplazando al monumento a Cristóbal Colón.​ La estatua, del artista Andrés Zerneri, mide 16 metros de alto y 25 toneladas de peso, fue realizada en bronce y donada por el gobierno de Bolivia, se inauguró en junio de 2015. En 2017 fue trasladado a la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner.

Actualmente es la figura del billete de 10 pesos.

 

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota