Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Tucumán

119 años de la fundación de Tafí Viejo

La ciudad fue fundada el 3 de mayo de 1900. Su nombre significa «lugar donde sopla aire frío», y es conocida como la “Capital Nacional del Limón”. Su paisaje selvático se conjugó con la industria ferroviaria, que marcó para siempre a un pueblo que supo resurgir cuando el ferrocarril no volvió más.

Los aniversarios son siempre un poco relativos. Tafí Viejo fue fundada como villa turística el 3 de mayo de 1900, pero conoce de otras fechas que marcaron su historia. El 25 de mayo de 2010, cuando se inauguraron los talleres ferroviarios; el 2 de junio de 1939 cuando se instrumentó su municipalización. La imprecisa fecha donde la actividad citrícola comenzó a forjar su desarrollo en la década de 1950, o el reciente hallazgo de restos arqueológicos que datan de más de 2.000 atrás.

Cada una de estas efemérides hablan de ciertos rasgos que la definen: la belleza del paisaje, el espíritu de trabajo, el sacrificio de su gente, las singularidades de sus pobladores. Otra marca indeleble es su vocación cultural; en Tafí Viejo existieron históricamente numerosas instituciones sociales, bibliotecas y teatros que albergaron, formaron y nutrieron destacadas personalidades de las más variadas expresiones artísticas junto a un entusiasta y numeroso público.

Es por esto que, estos últimos años nos llenan de entusiasmo. Las culturas taficeñas y sus protagonistas han adquirido un despliegue sin precedentes que, con una mirada puesta en ese pasado de esplendor, ha renovado la música, la literatura, las artes visuales, el cine, la fotografía, la danza, el teatro, las fiestas populares con un nuevo ímpetu y frescura. Ese motor mueve además al turismo, a las economías locales, garantiza derechos, promueve la seguridad, crea lazos entre los vecinos y consolida la identidad.

¡Felices 119 años! Sabemos que son muchos más cumpleaños posibles, los que marcan sus diferentes natalicios en el legado histórico y en las nuevas reinvenciones que nos depara el futuro.

Por Marcos Acevedo, actor y Secretario de Culturas de la Municipalidad de Tafí Viejo.

— Te puede interesar: Poesía de Estela Porta

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Este fin de semana se disputa el campeonato de rugby Veco Villegas

Deportes

“El caso de Belén no fue una injusticia aislada”

Actualidad

Se realizarán las Primeras Jornadas Internacionales de Cannabis Medicinal y Científico en Tucumán

Tucumán

Agarrate Catalina: la murga como bastión de libertad y esperanza

Música

Ante el negacionismo, más memoria

Destacada

Educación apuesta a la formación de referentes institucionales en Educación Sexual Integral en los valles

Tucumán

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota