La casa Sucar se transformará en un Museo de la Ciudad

El edificio de la Casa Sucar, que desde mayo del año pasado forma parte del patrimonio de San Miguel de Tucumán, se convertirá en un museo donde se podrá conocer la historia y evolución de la ciudad, desde su primera fundación.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán presentó este miércoles un proyecto de “Restauración y refuncionalización”, para transformar la casona ubicada en Salta 532 y que data de fines del siglo XIX, en una “Casa Museo de la Ciudad”.

“La Municipalidad es propietaria de esta vivienda y nosotros queremos reflejar en ella lo que es nuestra ciudad, su historia y su evolución cultural, social y económica, entre otros aspectos”, explicó el intendente capitalino, Germán Alfaro. “Estamos entusiasmados con este proyecto porque es un trabajo minucioso y que se tiene que realizar muy detenidamente porque implica realizar de manera previa la refacción del edificio, la recuperación de los mosaicos, pisos y mobiliario, para devolverle a la casa su esplendor”, destacó el jefe comunal. Alfaro anticipó que dentro de cuatro meses está previsto inaugurar la primera etapa de los trabajos, que comprenden la restauración edilicia de la ex vivienda que funcionará como museo. “Está previsto continuar con una segunda etapa, que sería la creación de una sala en el fondo del terreno, que funcione a modo de anfiteatro o lugar de participación social y cultural”, manifestó el intendente.

Los detalles fueron presentados por el jefe del Departamento de Planificación Urbana y coordinador del proyecto, Marcelo Beccari, en la sede municipal ubicada en 9 de Julio y Lavalle.

Beccari explicó que para concretar el proyecto  se trabaja en conjunto con el licenciado Gabriel Miremont en el asesoramiento museológico y museográfico; con el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Tucumán; y con el Instituto Superior de Estudios Sociales  del Conicet.

7886

“Integrantes del Instituto de Historia y Patrimonio nos dieron apoyo en el diagnóstico y relevamiento de la casa, para no alterar los valores patrimoniales de la casa. Con el ISES, encabezado por Daniel Campi, trabajamos en el contenido del Museo; y junto a Miremont se planifica cómo convertir ese contenido en montaje”, indicó Beccari. Con una maqueta impresa en 3D, el arquitecto expuso sobre los trabajos que se realizarán en los distintos espacios de la sala y los flujos de circulación. “En las salas de entrada habrá un recibimiento y se mostrarán los antecedentes de la ciudad, con la primera fundación en Ibatín.  Luego se mostrará el crecimiento social, territorial, demográfico y productivo, por medio de herramientas modernas, como el mapping (proyección sobre superficies para crear un efecto de tercera dimensión) y pantallas interactivas.

El doctor Campi explicó que “se trabajó el contenido desde el enfoque de la historia social urbana, que considera a la ciudad como una construcción de actores anónimos, como el ama de casa y el trabajador”. El académico del Conicet resaltó que el objetivo es que el contenido del museo “permita a la gente común  reconocerse”. Agregó que “también tendrá un objetivo pedagógico, educativo, que permita pensar lo que fuimos, lo que somos y hacia donde vamos”. Por último, destacó que “se buscará articular el mundo de la academia y de la ciencia con la gestión pública”. Campi añadió que la finalidad es “ofrecer un contenido accesible y entretenido, que sorprenda”. Y anticipó que habrá en exposición fotografías, donadas al ISES por vecinos, además de libros y material digital que estarán disponibles para su consulta pública.

 

Recuperación de la Casa Sucar

En 2012, la demolición del edificio era un hecho inminente. Ahí comenzó un proceso para la salvaguarda del inmueble en el que intervinieron los ámbitos académicos y el conjunto de la sociedad. A través de acciones culturales y artísticas, se exigió su preservación.

Finalmente, y gracias a la presión de la sociedad, en 2017 la Casa Sucar es expropiada por el Municipio y se propone su restauración. Por este motivo, un equipo de investigadores y colaboradores del Instituto de historia y Patrimonio (FAU-UNT) avanzó en la investigación histórica del bien y en la determinación del estado actual de la construcción con el objeto de asesorar en la futura intervención.

 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Tucumán también se movilizó en contra de las políticas económicas del gobierno

Nota siguiente

Estos son los valores que pagarás de gas a partir del mes de abril

Artículos Relacionados
Total
0
Share