La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Presupuesto 2019

$11 por mujer para combatir la violencia de género

Así se desprende del la ley de Presupuesto 2019, aprobada ayer por el Senado de la Nación. Con la inflación proyectada, implica un recorte del 18% con respecto al asignado en 2018 al Instituto Nacional de Mujeres.

El análisis del gasto estimado en el proyecto de presupuesto 2019, analizado desde una perspectiva de género, permite identificar que lejos de incrementarse, el Presupuesto destinado a cuestiones de género se redujo considerablemente en consonancia con el ajuste del gasto que se ha propuesto desde Cambiemos para alcanzar la meta comprometida con el FMI de equilibrio fiscal o déficit cero para el año próximo.

Para el 2019, el presupuesto destinado a combatir la violencia de género será de un total de $234,3 millones , es decir apenas $11,36 por mujer. Se trata de una reducción del 18% respecto del presupuesto del año anterior al Instituto Nacional de las Mujeres. Asimismo, los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyó de 50 millones en 2018 a 32 millones para 2019.

Lejos de achicar la “brecha de género”, como anunció el presidente Mauricio Macri en el discurso del W20, la partida presupuestaria genera gran preocupación sobre las políticas públicas tendientes a disminuir los índices de femicidios, que actualmente se estima que todos los días una mujer muere víctima de violencia de género. 

Por otro lado, según las estadísticas del INDEC, el 60% de los hogares pobres de Argentina tienen jefatura monoparental femenina – es decir que la mujer es el único sostén del hogar – mientras que sólo el 6% tiene jefatura monoparental masculina. Se espera que la AUH pierda el 13% de su poder adquisitivo durante el 2019.

La brecha de ingresos entre hombres y mujeres es de 27%, en parte debido a que el 35% de ellas trabajan en el mercado informal contra un 29% de varones que ganan su sustento “en negro”, según cifras de la Encuesta Permanente de Hogares – INDEC.

Otros programas centrales para las políticas de género también declinaron sus partidas, según puntualizó el sitio LatFem:

  • Las Líneas 137 y 0800 – 222 – 1717 a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación contarán en el 2019 con $301.790.243 pesos. En términos nominales es apenas un 2% de aumento, mientras que en términos reales implica una pérdida de 24%.
  • En 2019 el Programa Hacemos Futuro Juntas (anteriormente Ellas Hacen) tendrá $3.658.695.500 pesos. En términos nominales representa una pérdida de un 24% mientras que en términos reales implica una pérdida del 44%.
  • Por otro lado, llama la atención la ausencia de los hogares de protección integral (HPI) entre los objetivos institucionales del presupuesto, aunque en 2018 se les destinó la mayor parte de la partida destinada al PNA. Sin embargo, no hay información en el proyecto presentado en relación a los avances de las metas de construcción en el 2018 y las que deberán alcanzarse en el 2019.
  • La Secretaría de Trabajo solamente otorga al acceso, permanencia y ascenso al mercado laboral en igualdad de condiciones $1.156.183. El Presupuesto revela los escasos recursos destinados al superar la brecha salarial y la autonomía económica de las mujeres.

Puntos a favor

En el próximo año crecerá el presupuesto para la Educación Sexual Integral (ESI), aunque los fondos y los objetivos todavía se encuentran por debajo de años anteriores, y, por primera vez, aparecen fondos destinados al Plan ENIA.

La actividad de “Prevención del Embarazo Adolescente” tendrá en 2019 un presupuesto de $489 millones. Esta actividad está dentro del programa de “Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes”.

Educación Sexual Integral

En cuento a la Educación sexual Integral, al analizar el presupuesto para 2019, se aumentaron fuertemente los fondos respecto al 2018: el presupuesto creció tanto de forma nominal -de $22 millones a $103 millones (370%)- como de forma real (o sea, teniendo en cuenta la inflación, aumentó 250%). Sin embargo, si se analiza de forma real este presupuesto para 2019, todavía se encuentra por debajo del de 2014 (cae un 16%) y 2015 (baja un 41%).

En cuanto a 2019, estas metas iniciales aumentan: se planea capacitar a diez mil docentes el año próximo, mientras que se prevé asistir a 16 provincias. Pero, más allá de este incremento, con las metas sucede lo mismo que con el presupuesto real: todavía se encuentra por debajo de años anteriores. En 2017, por ejemplo, se capacitaron 23 mil docentes y se asistieron a las 24 provincias.

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota