Bajaron la exposición “Randa testigo” del Museo de la Casa Histórica

Así lo comunicó la organización La Lola Mora.

La Dirección de Museos Nacionales y la Secretaria de Patrimonio, ante la creciente violencia y para preservar y resguardar la integridad física de las personas y del museo, se decidía bajar la muestra en la sede del Museo de la Casa Histórica. Sin embargo no hubo comunicación oficial, por ello el colectivo de artistas La Lola Mora decidieron realizar un comunicado para aclarar la situación.

“Desde La Lola Mora – Trabajadorxs de las artes Tucumán, comunicamos que la muestra “Randa testigo” expuesta en el Museo Nacional de la Independencia – Casa Histórica de Tucumán se ha bajado. En esta muestra participan dos integrantes de nuestra colectiva, Alejandra Mizrahi, como curadora y Carlota Beltrame con su obra “Revés de la trama”” manifestaron este lunes.

La muestra “Randa testigo” fue pensada y realizada para ser expuesta durante el año 2020 en el Museo Nacional del Traje en Buenos Aires, donde se mostraban distintos aspectos de la práctica de la Randa. A partir de esa experiencia la Dirección Nacional de Museos decidió traer en el mes de julio de 2021 la muestra “Randa Testigo” a la provincia de
Tucumán para ser alojada en el único Museo Nacional de la Provincia, el Museo Nacional de la Independencia – Casa Histórica de Tucumán.

Dentro de la sede del Museo de la Casa Histórica se expuso la muestra dividida en tres secciones: el patrimonio de las randas históricas pertenecientes al museo, las piezas en randas que muestran el trabajo colectivo de las maestras Randeras de El Cercado y la obra contemporánea “Revés de la trama” de la artista Carlota Beltrame, también realizada en randa, siendo ésta una obra situada, ya que surge en diálogo estrecho con la historia y el edificio.

La muestra “Randa testigo” fue inaugurada en el Museo de la Casa Histórica hace dos meses sin presentarse ningún inconveniente hasta una semana antes de las elecciones PASO, en la que algunos partidos políticos de Tucumán se pronunciaron en contra de la obra “Revés de la trama” de Beltrame, exigiendo a través de medios de comunicación
provinciales y nacionales que se retirara la obra y la muestra, negando que eso fuera un “hecho cultural” ya que aseguraban era un “homenaje a Montoneros”.

La directora del Museo de la Casa Histórica, Mg. Cecilia Guerra, la artista y la curadora aclararon reiteradas veces y en diversos medios que la obra no es un homenaje a Montoneros, sino que está basada en un hecho histórico ocultado ocurrido en 1971 en la misma Casa Histórica durante la dictadura de Levingston y que problematiza sobre la memoria.

Fake News alrededor de la obra

A partir de los primeros días de septiembre, y a días de las elecciones de las PASO, comenzó a circular hasta hacerse viral una imagen falsa en la que se ven pintadas con negro las palabras Montoneros, JP, y la imagen y nombre Evita sobre las paredes del Salón de la Jura de la Casa Histórica.

Esta imagen falsa estaba intervenida digitalmente. Sin embargo, esa imagen se utilizó para hacer circular como si fuera la obra artística expuesta, generando impacto a quienes sin averiguar creyeron que se habían realizado esas pintadas en las paredes del Salón de la Jura. Desde La Nota advertimos sobre esa imagen falsa.


Varios medios televisivos fueron con sus cámaras a la Casa Histórica cerciorándose así de que el Salón de la Jura no estaba intervenido con ninguna pintada

En INFOBAE y LA GACETA Tucumán se publicaron algunas opiniones de políticos haciendo referencia a convocatorias en la puerta de la Casa Histórica de Tucumán todos los días a las 20 hs. para “repudiar” la obra y la muestra hasta que las sacaran.

La violencia se acrecentó a pesar de haber desmentido que la fotografía de las paredes pintadas eras falsas. La Directora del Museo de la casa Histórica Cecilia Guerra recibió en su celular amenazas contra su persona y su familia. Los trabajadores del museo y las artistas involucradas recibieron insultos y agravios.

E pNFlSWEAQXVGU?format=jpg&name=large

“En las convocatorias realizadas en la puerta de la Casa histórica se gritaba e insultaba repudiando la obra y en los comentarios de las notas de los diarios y en las redes además se amenazaba con ingresar a la Casa Histórica y destruir la obra y la muestra” comentan desde La Lola Mora.

Ante las amenazas y la violencia ejercida, La Lola Mora comunicó que se realizó una reunión con las autoridades de la Dirección de Museos Nacionales y Secretaria de Patrimonio en la que informaron que ante la creciente violencia y para
preservar y resguardar la integridad física de las personas y del museo se decidía bajar la muestra en la sede del Museo de la Casa Histórica.

“Se solicitó que las mismas autoridades se encargasen de la comunicación de la decisión, pero ante la demora/falta de respuesta y las crecientes confusiones generadas al respecto nuestra colectiva brinda esta crónica de los hechos” aseguran.

¿Invisibilización o censura?

“A través de la obra “Revés de la trama” de la Muestra “Randa testigo” se ha desocultado la violencia de los discursos de derecha y sus constantes intentos de acallar las narraciones de la memoria. “Revés de la Trama” no sólo rememora aquello que ha sucedido, sino que termina reviviéndolo de alguna forma, por la invisibilización que también se pretende lograr de la obra” concluyen.

Total
0
Comparte
1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Manzur asumió formalmente como nuevo Jefe de Gabinete de la Nación

Nota siguiente

Manzur y Jaldo, autoridades antiderechos: qué dicen los feminismos en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share